"CURRICULUM BIMODAL" MEJORQANDO LAS NOTAS Y REDUCIENDO EL FRACASO ESCOLAR...
“Aprenden más, y en el 90% de los centros piloto además han mejorado las calificaciones de los estudiantes que habitualmente obtienen notas entre 4 y 7; los estudiantes que aún trabajando suelen suspender también han mejorado, pero en este caso solo en un 77% de los centros”. Estos son los resultados de la investigación sobre el “Currículum Bimodal y contra el fracaso escolar”, desarrollada entre 2011 y 2013 en 30 centros de España y América Latina bajo la dirección del Dr. Pere Marquès (director del grupo de investigación “Didáctica, Innovación, Multimedia”, vinculado al Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB) mediante un convenio de la Fundación Telefónica.y la Universidad Autónoma de Barcelona.
En la investigación http://peremarques.net/telefonica/,
donde han participado unos 5.000 alumnos y más de 150 profesores
de 30 centros docentes de España, Perú, México y Argentina, se pretende impulsar
la innovación educativa en los centros, reducir el fracaso escolar y
mejorar la formación de TODOS los alumnos. Para ello propone
organizar un currículum rico en actividades creativas y aplicativas, que
promueva la consulta documental y el apoyo de las TIC para realizar
actividades prácticas, al tiempo que asegura la memorización comprensiva
de los conocimientos fundamentales mediante la realización sistemática
de actividades idóneas. Y es que el “Currículum Bimodal”
identifica y separa claramente los conocimientos que los
estudiantes deben memorizar y las competencias que deben adquirir,
considerando en cada caso metodologías diferenciadas de aprendizaje y
evaluación http://peremarques.net/docs/curribimodal.ppt.
A lo largo de los dos años que ha durado la experimentación, la mayor parte de los profesores de los centros piloto han aplicado casi todas las actividades de aprendizaje asociadas a los principios y metodologías del Currículum Bimodal, obteniendo generalmente buenos resultados. Entre las ventajas obtenidas destacamos que más 90% del profesorado valora positivamente que los alumnos sepan desde el principio el vocabulario que se espera que aprendan “de memoria” y consideran que con estas metodologías se mejora la comprensión del vocabulario y se facilitan la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos. Y aumenta la motivación del alumnado.
imagen: Ana Masllorens |
Además, más del 80% de los docentes considera también que mejora
la capacidad de memorización del alumnado, integran y
utilizan más el vocabulario, desarrollan habilidades de
búsqueda de información, se potencia la reflexión y el
razonamiento crítico y se intensifica el aprendizaje
autónomo de los estudiantes. También aprenden a
“elaborar apuntes” que les sean útiles cuando hacen ejercicios
prácticos, descubriendo que buenos apuntes y mucha práctica
aseguran éxito en los ejercicios prácticos.
Entre los inconvenientes
asociados a la implementación del Currículum Bimodal la mitad del
profesorado manifiesta que se invierte mucho tiempo de clase
haciendo ejercicios sobre el glosario de la asignatura y que al alumnado
al principio le cuesta adaptarse porque no saben crear apuntes ni
buscar información funcional.
Respecto a los aprendizajes,
para el 94% de los profesores los estudiantes mejoran
la comprensión y memorización del glosario de las asignaturas y
según el 87% de los docentes mejoran en la
realización de actividades prácticas, es decir, mejoran
sus aprendizajes en general. Opinión que es
compartida por el 75% de los estudiantes.
Y por lo que respecta al impacto de mejora en el rendimiento académico de los alumnos, se considera mayor en el caso
de los alumnos que van aceptablemente bien en la asignatura y en
el caso de aquellos que aún siendo trabajadores les cuesta aprobar. En
el caso de los alumnos que van muy bien en la asignatura y también en
el caso de los estudiantes que aún trabajando no logran aprobar, se
considera que el impacto en la mejora de sus aprendizajes es menor,
siendo mínimo en el caso de los alumnos desmotivados.
Además hay que destacar que se estiman mejoras muy significativas,
con incrementos superiores al 20%
en las notas, en los alumnos con calificaciones medias
(notas entre 4 y 7) en más del 50% de los centros y en un 37% de
los centros en el caso de los alumnos con notas claramente
insuficientes (por debajo de 4 ). Estos impactos de mejora se
manifiestan con más intensidad en los centros de secundaria. En
cualquier caso hay una mejora significativa en el sector de los
alumnos que están en fracaso escolar, logrando por tanto una reducción
del mismo.
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